26 de abril de 2021 Por floristeriasayde 0

La modernidad y la tradición de los ramos de flores para funerales

A medida que fue pasando el tiempo y las técnicas de tanatopraxia se fueron perfeccionando, el cuerpo del difunto dejó de desprender olores tan fuertes durante el tiempo de velación. Por ejemplo, uno de los líquidos más utilizados para la preparación de los cadáveres es el formol, el cual tiene un olor bastante fuerte pero que retiene el avance de la descomposición y desinfecta.

Por eso, hoy en día, la presencia de las flores, aparte de ser decorativas y hacer eco de dicha tradición, sirven en cierta medida para aromatizar dicho olor. La sala de velación deja de estar saturada de dicho químico y permite que predomine la fragancia dulce que emiten las rosas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hoy en día la tradición de la floristería se ha transformado en otro tipo de objetos decorativos como lo es la corona de rosas o las cruces. En el caso de las cruces, naturalmente se hace referencia a lo que fue la vida de Cristo y su relación con la Resurrección y Vida Eterna.

En cambio, en el caso de las coronas, que también posee una tradición cristiana, se hace referencia al ciclo de la vida. Por eso, el círculo que representa la corona es la continuidad de la vida.